Es la aplicación de principios técnicos, físicos y científicos de la balística, donde pudieras a ayudar al juez sobre aspectos concretos de la balística a identificar el calibre, balas y casquillos, determinar su trayectoria, distancia y daño que causó.

La balística interna analiza cinco fases del funcionamiento de un arma.
         Contención del cartucho.
         Percusión.
         Ignición.
         Deflagración.
         Recorrido de la bala por el ánima.

ANTECEDENTES
Cuando, hoy en día, surge una investigación relacionada con la utilización de armas de fuego, todos sabemos, más o menos, que no hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada. Y que, mediante el estudio de las lesiones dejadas en el proyectil cuando éste se desliza por el ánima del cañón, o las producidas en la vaina, por la rampa de alimentación, las paredes de la recámara, la culata de cierre, la aguja percutora, el extractor y el expulsor, se puede llegar a deducir el arma que realizó el disparo. Esto que a nosotros nos parece una perogrullada, fue para nuestros antecesores un largo camino a recorrer hasta dar con los procedimientos técnicos que permitieran afirmar, con rigor científico, qué arma fue la empleada para realizar los disparos.

Balística interior: Estudia el movimiento del proyectil en el interior del cañón.

Balística exterior: Estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio.

Balística de efectos: Relaciona la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan.

Balística forense: Es una rama especializada de la criminalística encargada de investigar el comportamiento simple o complejo de las balas y el examen de las trazas relacionadas con el uso de armas de fuego. Tiene como propósito establecer, por medio de procedimiento técnico, la correlación y procedencia de los indicios intrínsecos con las armas de fuego como son, los casquillos y las balas que son recolectadas durante una investigación criminalística.

A veces, vemos muchas series policiacas o películas donde nos enfocamos cómo investigan los casos, y, si algún día hemos pensado si nos convertimos en policías o algo que tenga ver con utilizar un arma, pero no únicamente es tener el deseo de utilizar un arma, sino que tener la voluntad de primero estudiar algo relacionado, para que veas que no todo es color de rosas como nos las pintan en las series, películas que en un día ya resuelven un crimen y que ya son felices y se van a celebrar.

Hay que saber de la balística y todo lo que esté relacionado a ello, así comprenderás que es una ciencia que se ayuda de demás ramas como lo es la física y la química, que nos ayudan a investigar, el alcance la trayectoria y los efectos que dejaron los proyectiles por arma de fuego. Pero, para llegar a esto, primero tenemos que tomar una carrera universitaria; por ejemplo, la criminalística, ya que la balística es una de las áreas fundamentales de esta, porque es muy esencial en toda investigación criminal para esclarecimiento de los hechos.

Pero una cosa es querer aprender a usar un arma, ya sea por la manera más aprobada y legal y otra cosa sería que, solo por tener ambiciones en la vida, te vayas a dejar influenciar por las pandillas o grupos delictivos, solamente porque te enseñan a usarla o por el simple hecho de estar de moda obtener las cosas que quieres a lo fácil.

Y porque te prometen cosas que al final no te cumplen y solo te lleva a una muerte segura para ti.

Y así, una desilusión grande de tu familia, porque se van a quedar con el pensamiento que no te ven ni comprender por qué lo hiciste, por qué no te fuiste por el camino del bien, que ellos te educaron mejor que eso, y que, aunque tuvieran muy poco dinero, eran felices, porque la felicidad es todo en la vida y no que dejaste a tus hijos sin un padre y con el señalamiento de que su padre era un criminal y que por lo mismo de que lleva en los genes de su papa él pueda llegar a ser un criminal. Pero no siempre pasa así, sino que hay que tener mucha voluntad para decidir cambiar las cosas de esa historia. Porque siempre recuerda: tus hijos ven en ti un ejemplo a seguir, y aunque tengan voluntad de cambiar las cosas a marcar una diferencia, siempre estará el decir de la sociedad, y aunque a él no le importe el decir de los demás, y aunque no lo queramos de esa manera, siempre la sociedad te impondrá el qué hacer con tu vida.

Pero tomemos en cuenta que ellos solo ven por su bien y no por los demás; aunque ven los defectos de los demás, nunca verán cuál defecto es el peor de ellos y ni siquiera van a querer aceptar sus errores.

¿Qué es la balística forense?

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *