Este autor fue el núcleo del análisis de investigación, el neurólogo austriaco fundador de la logoterapia y análisis existencial. Escribió variedad de ensayos y estudios sobre logoterapia y existencialismo y la búsqueda del sentido, en esta última buscando la justificación del deseo de la existencia, teoría que explica en obras como El hombre en busca del sentido ultimo y A pesar de todo, sí a la vida. El libro en el que yo baso mi análisis es el primero de estos, en donde logra plantear aspectos primordiales de la teoría.

“No resultaba tan difícil, en Auschwitz, decidir no lanzarse contra las alambradas. No tenía sentido suicidarse, pues, para el prisionero común y corriente, la esperanza de vida considerando objetivamente la circunstancial y aplicando un cálculo de posibilidades, eran muy escasas. Nadie podía tener la certeza de ser parte del remoto porcentaje de hombres que sobreviviría a las sucesivas selecciones” (Vicktor Frankl, El hombre en busca de sentido, HERDER 3rd edic, pp.51)

Analizando, sabemos que la mayoría de ingresados a Autschwitz fallecía y, los que seguían persistiendo, se situaban en condiciones deplorables. Pero ¿por qué persistir cuando no es vida? Vicktor Frankl da a conocer los horrores que se llevaron a cabo. Sin embargo, menciona la esperanza de la vida a pesar de tener bajas posibilidades de mantenerse vivo. Además, el autor plantea la “ilusión del indulto”, que menciona las falsas esperanzas de vida imaginadas por el propio cautivo.

Todo pensamiento de suicidio en condiciones deplorables es presente en prácticamente todo tipo de personas, pero, a pesar de ello, siempre se está buscando el sentido de vivir y aquella esperanza de que todo mejorará. Vicktor Frankl indica que es totalmente parte del ser humano, a pesar de no ser tratado como uno.

El hombre en busca del sentido, Herder Editorial 3rd edición 1946

Búsqueda del sentido último de la vida

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *